Ponentes y Resúmenes

PONENCIAS PLENARIAS:

4 - Antonio Cuesta VargasDr. Antonio Cuesta Vargas
Universidad de Málaga (España)
(T) Factibilidad y efectividad del ejercicio aeróbico acuático en poblaciones clínicas
Estudios científicos recientes han indicado que el Ejercicio Aeróbico en Carrera Acuática (EACC) es seguro y presenta beneficios en varias poblaciones clínicas.En la presentación se repasarán las pruebas científicas mas sólidas de la literatura científica en patologías del sistema locomotor (cervicalgia, lumbalgia, coxalgia, gonalgia, etc.), del sistema nervioso central (fibromialgia, fatiga crónica, etc.) y de medicina interna (oncológicos, neumológicos, gerontológicos, etc.).Finalmente se ofrecerá un mensaje de como implementar la evaluación, prescripción y supervisión del EACC en la practica profesional.

2 - Juan Antonio Moreno MurciaDr. Juan Antonio Moreno Murcia
Universidad Miguel Hernández de Elche (España)
(T) ¿Sabías que no todas las formas de enseñar en el medio acuático son iguales?
No existe un método de enseñanza universal y este depende de las condiciones existentes para el aprendizaje, de las exigencias que se plantean y del contenido. Perosiqueestádemostradoqueexistenalgunosmétodosquepermitenestimularla actividad creadora del aprendiz. Por ello, se presenta una metodología que busca motivar el aprendizaje para interpretar de un modo crítico y fecundo la realidad natural y social que le rodea, enseñándole, al mismo tiempo, a administrar el medio que lo envuelve a base de decisiones apropiadas y responsables.

PONENCIAS EDUCACIÓN ACUÁTICA:

5 - Francisco Cano NogueraDr. Francisco Cano Noguera
Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo
(T) Prevención y seguridad en el medio acuático
Para realizar una correcta labor, siempre se programa, planifica y se intenta innovar en la realización de actividades en el medio acuático, pero también hay que tener en cuenta una variable que es común a todas las actividades acuáticas, la prevención y seguridad. Esta variable debe considerarse desde la planificación a nivel teórico como en la puesta en práctica de la actividad, incluyendo factores tales como adherencia, desplazamientos, localización, idoneidad de los materiales, etc. Se presentará un resumen de todos aquellos factores a tener en cuenta desde la experiencia docente real y cómo influyen en la realización de las actividades propuestas.

20 - Pablo Marcos PardoDr. Pablo Marcos Pardo.
Universidad Católica San Antonio (España)
(P) Enseñar a disfrutar a los mayores a través de circuitos acuáticos
En este taller aprenderás a diseñar y se tratarán contenidos de organización de la clase en circuito y de entrenamiento de la condición física de forma divertida, segura y efectiva.

9 - Apolonia Albarracín PérezDra. Apolonia Albarracín Pérez.
Consejería de Educación y Universidades (España)
(P) Propuesta metodológica de las actividades acuáticas para gestantes
En esta práctica se experimentarán las diversas propuestas metodológicas, presentando actividades para las gestantes tanto en la piscina como en la playa de la instalación, en vaso profundo y poco profundo, así como la utilización apropiada de los diferentes materiales y uso del soporte musical.

2 - Juan Antonio Moreno MurciaDr. Juan Antonio Moreno Murcia
Universidad Miguel Hernández de Elche (España)
(P) Método acuático comprensivo
Se presenta una propuesta práctica apoyada en el método acuático comprensivo en la que el docente se convierte en un facilitador de herramientas para el aprendiz. En este modelo se busca que el aprendizaje se asocie al pasárselo bien, donde la relación con los demás ayude a que las actividades planteadas tengan un claro sentido vital.

8 - Carlos Santos y Eduarda VelosoDr. Carlos Santos y Eduarda Veloso
Universidad Lusófona (Portugal)
(T) Sistematización de la adaptación del bebé al medio acuático en el punto de vista del desarrollo motor
No es raro encontrar referencias a la actividad acuática con bebés en que los objetivos anunciados giran en torno al concepto, a veces ambiguo y demasiado amplio, de “familiarización”. En el agua, la propuesta no alcanza el verdadero potencial del bebé y su desarrollo se retrasa. Por el contrario, ciertas propuestas relacionadas con el concepto de la supervivencia emergen mostrando resultados notables en términos de autonomía del niño, aunque se basan en prácticas emocionalmente agresivas. En el puro respeto por el bienestar de los niños, se han desarrollado estudios que tratan de saber lo que se puede esperar en cada edad del bebé en la piscina. La sistematización de su adaptación al medio acuático en las dimensiones como el control de la respiración, la orientación bajo el agua, o el equilibrio, de la que dibuja un claro vínculo entre las habilidades y la edad cronológica, así como una relación entre estas mismas habilidades y la cantidad de estimulación, es ahora una excelente oportunidad para planificar la sesión en la piscina, adecuando lo que se pide a cada bebé.

10 - Luis Miguel Ruiz PérezDr. Luis Miguel Ruiz Pérez
Universidad Politécnica de Madrid (España)
(T) Competencia motriz acuática y problemas de coordinación
Plantearse si aprender a nadar es importante para los niños parece ya una cuestión pasada de moda. Son miles los escolares que se inician en el medio acuático y desarrollan su potencial motriz en dicho medio. Lo que ya es menos conocido es que existen niños y niñas que presentan verdaderos problemas para coordinar sus movimientos de forma armoniosa y fluida para poder aprender las diferentes formas de desplazarse en el agua. La presente ponencia versará sobre estos niños y niñas que habitualmente se catalogan como torpes pero que poseen unas características y peculiaridades que los responsables de los programas acuáticos debieran conocer para que el agua se pudiera convertir en un medio de paliar sus dificultades.

12 - Luaciane de Paula BorgesDña. Luciane de Paula Borges
Centro de Enseñanza Samaniego (España)
(P) Aprendizaje en la etapa infantil. Tamburada acuática
En la etapa de Educación Infantil, principalmente cuando empiezan con 3 años,una de las mayores dificultades que encontramos es que los niños no quieren mojarse la cara, porque se agobian.Con la intención de poder superar esta etapa de una forma integradora y divertida se presenta La Tamburada, que consiste en trabajar a través del sonido y movimiento de los tambores, el ritmo y la familiarización en el medio acuático.

13 - Ana Ortiz OlivarDña. Ana Ortiz Olivar
Secretaría Nacional del Deporte (Presidencia). Secretaría de deportes y recreación, Intendencia de Montevideo (Uruguay). Asociación Nacional de Guardavidas Uruguay
(P) Compartir la alegría del surfinginclusivo
Desde la experiencia del Proyecto «Soñando sobre las olas» en Uruguay, compartiremos el espíritu del surfing inclusivo, recursos didácticos, andamios metodológicos y cómo adaptar tablas para el trabajo con personas con discapacidad motriz y visual. Aloha!

11 - Cesar Augusto de Souza SantosDr. César Augusto de Souza Santos
Universidad del Estado de Pará (Brasil)
(T) Influencia del ejercicio de resistencia en equilibrio, en la capacidad funcional y la calidad de vida de las personas de edad avanzada
La disminución en el rendimiento de la fuerza, la resistencia muscular, la velocidad de movimiento y la energía son visibles en las personas mayores. Incluso en el envejecimiento normal, se observa una pérdida significativa de fuerza y masa muscular que predomina en los miembros inferiores y está íntimamente relacionada con menor actividad física. Estas situaciones llevan a un mayor riesgo de caídas y aumento de la probabilidad de inestabilidad o inmovilidad, puede influir en la autonomía, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

   14 - Aldo Costa Dr. Aldo Costa
Universidad Beira Interior (Portugal)
15 - Antonio SilvaDr. Antonio Silva
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. UTAD (Portugal)
(T) WaterProof: Proyecto educativo acuático y de índole social
El principal objetivo y la razón fundamental del proyecto «waterproof» es apoyar a las federaciones nacionales de deportes acuáticos en contribuir y beneficiarse de la educación acuática de manera sostenible con el entorno escolar. En esta conferencia se argumenta que el fortalecimiento del aprendizaje de la educación acuática en edades tempranas puede ser un “valor añadido” para los niños pequeños. Se mostrarán las principales actividades previstas y dónde y cómo se desarrollan.

16 - Sandra Rossi MadormoDña. Sandra Rossi Madormo
Academia Via (Brasil)
(T) La influencia del sistema vestibular en la inmersión y en el miedo
El objetivo de esta charla versará en razonar la influencia del sistema vestibularen el sistema límbico. Su conocimiento permitirá diseñar procesos de aprendizaje adaptados al medio acuático de una manera más eficaz.

22 - Elisa HuescarDra. Elisa Huéscar Hernández
Universidad Miguel Hernández de Elche (España)
(P) Cuentos motores acuáticos y su efecto en desarrollo infantil
Este taller teórico-práctico pretende presentar y desarrollar un programa de cuentos motores (acción jugada y vivenciada de una manera colectiva) que viene demostrando su contribución al desarrollo motor, intelectual, afectivo y social de los niños y niñas de edad infantil. Dicha modalidad, se presenta como una herramienta pedagógica eficaz centrada en que los niños exploren sus múltiples posibilidades motrices y creativas.

PONENCIAS HIDROTERAPIA:

1 - Javier Gueita RodríguezDr. Javier Güeita Rodríguez
Universidad Rey Juan Carlos (España)
(T) Efectividad y vivencia cualitativa de la terapia acuática específica (WST) en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
La terapia acuática es una de las terapias que puede influir en el conjunto de los procesos internos relacionados con las prácticas y experiencias alteradas en el TEA. Permite provocar cambios relativamente permanentes en la capacidad de producción de las actividades (=aprendizaje).
(P) Abordaje neurológico desde la Terapia Acuática Específica (WST) en niños y adultos
Se practicarán diferentes abordajes y manejos sintomáticos desde el concepto WST, para ofrecer a los profesionales sanitarios algunos conocimientos necesarios para aprender y aplicarlo en la población infantil y adulta con patología neurológica.

21 - Maria Victoria Sotos BorrasDra. María Victoria Sotos Borras
Hospital Universitario del Vinalopó (España)
(T) Abordaje de la fibromialgia desde la perspectiva del tratamiento multidisciplinar, el ejercicio físico, y la actividad acuática. Un estudio piloto
La fibromialgia es una patología que afecta a las áreas física, psicológica y social del paciente. Los últimos estudios a cerca de esta patología proponen una perspectiva multidisciplinaria y el empleo de estratégicas terapéuticas alternativas al tratamiento farmacológico y/o médico. Numerosos estudios científicos avalan el ejercicio físico en agua como tratamiento no farmacológico eficaz en esta patología, por lo que el objetivo de esta ponencia es dar a los profesionales las herramientas para la prescripción y realización del mismo en el agua, así como herramientas de valoración en dicha patología.

7 - Carlos Soares PernambucoDr. Carlos Soares Pernambuco
Universidade Estácio de Sá (Brasil)
(T) Efectos de la hidrokinesioterapiaen el dolor lumbar
La flexibilidad es una modalidad de ejercicio de baja intensidad y larga duración y todavía se aplica como ejercicio terapéutico. Esta modalidad de ejercicio promueve la modificación de los componentes plásticos y no contráctiles promoviendo el cambio del colágeno y distribución de los líquidos circulantes. La comprensión de estos cambios de la flexibilidad y los elementos marcadores de lesiones es un conocimiento importante para el profesional del deporte. Esta herramienta facilita la gravedad de la lesión del tejido muscular para medir los niveles y programar la intensidad de entrenamiento.
(P)Propuesta de ejercicios físicos acuáticos para el dolor lumbar
Se presentarán una serie de ejercicios físicos en el medio acuático focalizados al tratamiento del dolor lumbar.

6 - Ascensión Martín DíezDña. Ascensión Martín Diez
Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica (España)
(P) Modelo de intervención terapéutica en el medio acuático planteado desde la atención temprana
La experiencia consiste en un abordaje terapéutico en grupo utilizando el medio acuático para la recuperación funcional y favorecer la vinculación entre padres e hijos. Se mostrará por un lado como se realiza el trabajo terapéutico individualizado y adaptado a cada niño y su familia y por otro, se mostrarán estrategias terapéuticas para llevar a cabo los objetivos en el grupo.

23 - Idoia BiotaDña. Idoia Biota Murillo
Asociación deportiva Aragua (España)
(P) Programa de actividades acuáticas para personas con diversidad funcional motora
Mejorar o facilitar la calidad de vida de las personas con diferentes discapacidades a través del agua y fomentar la inclusión de los mismos es el reto de los actuales programas de natación adaptada e inclusiva. El objetivo de esta práctica es presentar la metodología de intervención y los procesos de admisión, acompañamiento y enseñanza de las actividades acuáticas a diferentes colectivos con discapacidad física.

17 - Hernán Ariel VillagraDr. Hernán Ariel Villagra
Universidad Autónoma de Madrid (España)
(T) Medición de los niveles funcionales en el medio acuático para personas con lesiones neurológicas
Las actividades acuáticas para personas con diversidad funcional motora son cada vez más requeridas en entornos inclusivos. La dificultad que plantea a los profesionales la evaluación inicial de la competencia motriz es muy evidente. El uso de una escala de niveles funcionales en el medio acuático permite determinar la competencia funcional del niño con lesión neurológica en el medio acuático, y con ello planificar los programas de intervención. Por ello se presentará la fiabilidad de la escala de niveles funcionales en el medio acuático para personas con lesiones neurológicas mediante el acuerdo inter-jueces.

19 - Jose Casaña GranellDr. José Casaña Granell
Universidad de Valencia (España)
(T) Readaptación en el medio acuático de lesiones en el fútbol
El medio acuático es un entorno que ofrece unas características adecuadas para el abordaje de lesiones deportivas y sobre todo en el deporte de fútbol. Este tipo de medio permite plantear actuaciones terapéuticas en fases de la lesión aguda.
(P) Readaptación en el medio acuático de lesiones en el fútbol
Aprovechando el descenso de peso corporal y la resistencia del agua, se presentará una batería de ejercicios de readaptación para las lesiones en el fútbol.

3 - Cristina Salar AndreuDña. Cristina Salar Andreu.
Universidad Miguel Hernández de Elche (España)
(P) Medición del desarrollo motriz acuático y la adaptación ante poblaciones con necesidades especiales
La falta de baterías y pruebas de evaluación que midan el desarrollo global del niño en el medio acuático nos ha movido acrear y validar el Inventario del Desarrollo Evolutivo Acuático en niños de 6 meses a 3 años. Este permite evaluar las áreas cognitivas, sociales, del lenguaje y motrices acuáticas del mismo, así como la adaptación de las mismas a poblaciones con necesidades especiales. Este trabajo pretende por una parte facilitar un instrumento que sirva para valorar la evolución del desarrollo motriz acuático en niños, además de evaluar aspectos cognitivos, sociales y del lenguaje.

18 - María Alonso FraileDña. María Alonso Fraile
Fundación Instituto San José (España)
(T) Hidroterapia en geriatría
La terapia acuática tiene un amplio potencial en la lucha contra los grandes síndromes geriátricos. Gracias a los estudios, cada vez más numerosos en los últimos años, que investigan la efectividad de la terapia en el agua en determinadas manifestaciones clínicas del adulto mayor, esta intervención terapéutica es cada vez más utilizada en el ámbito de la rehabilitación.

21 marzo 2016